Sin duda este álbum presenta un fuerte cambio dentro de la obra de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, y que culminaría con la etapa más experimental de la banda con El último bondy a Finisterre y Momo Sampler, el último trabajo que tuviera como principales exponentes a la dupla Solari-Beilinson antes de un impasse muy parecido a una separación que ya lleva más de ocho años.
La escena musical de los `90 fué atravesando un clima de verdadero revival, empujando a numerosos artístas de la época a generar cierta distancia respecto del eje principal de sus composiciones. Aparecen nuevos intérpretes y estilos que logran encender el desarrollo musical de artistas ya consagrados, surge el Grunge, domina el Pop y cae definitivamente la música Disco.
Hace pocos días durante el fin de año 2010 y tras conmemorarse los 30 años de la muerte de John Lennon, una nota periodística perteneciente a Rolling Stone edición Argentina daba cuenta de la magnitud del cambio musical provocado en la sociedad durante los días en que John había muerto. Realidad claramente determinada por la era del consumo y el auge capitalista que avanzaba sin reparo sobre la industria discográfica, sumado a los cambios y la apertura de nuevas experiencias artísticas y musicales que se hallaban ligadas a estos acontecimientos, produciendo un quiebre inigualable entre los más representativos artistas que luchaban en contra del despliegue de esta gran maquinaria de mecado encabezada por el ex beatle, quien sin embargo incursionó en las mas variadas propuestas del Rock alternativo a fin de hallar nuevos sonidos. Éste mismo espíritu se mantuvo vigente durante muchos años, las bases de aquel cambio consiguieron crear nuevas armas en materia musical ligado al debacle social que trajo consigo la crisis de valores, el aumento de las desigualdades, y el crecimiento de un Rock que llena estadios.
A nivel local la convocatoria de los redondos los lleva incluso a dejar de lado Palladium ó Cemento y no hablemos del ex- Obras en cuyas presentaciones la multitud ha llegado a cortar Av. Del Libertador, para alcanzar una definida masividad comparada con el rock que trasciende fronteras de la mano de Cerati, Bossio y Alberti. La toma de canciones de Luzbelito los lleva por primera vez a grabar en el exterior y fue este el primer álbum en presentar un diseño digi-pack con caja de cartón, algo nuevo para la época. Se trata de un disco con canciones algo festivas en algunos pasajes, y otras más cercanas al juego de creencias y experiencias personales que suelen ser codificadas por cada fanático, como la tan representativa “Juguetes perdidos” de mayor alcance en cada show en vivo y uno de los momentos más emotivos del ritual ricotero. Durante las presentaciones de Luzbelito los desbordes de gente terminaron con la suspensión de un concierto en la localidad de Olavarria, motivo de la presencia del Indio en TV para aclarar lo sucedido a merced de la frivolidad altanera de los medios de comunicación. Cabe resaltar que la independencia musical y el éxito alcanzado jamás se debió a innecesarias exposiciones en televisión, como “Jugate Conmigo”, “Ritmo de la noche” o “La movida del Verano”, se trata de un fenómeno que incluso traspasa lo musical hasta transformarse en un suceso cultural y social que ha crecido notablemente de la mano de esta placa.
Fuentes:
Mundo redondo, las puertas del nuevo cielo.
- Discografía oficial de la banda.
- Los shows.
Rolling Stone Latinoamérica:
- Anuario Dic/ 2010
REDACCION POR LIONEL .Thank You!
01- Luzbelito y las sirenas
02- Cruz diablo!
03- Ella baila con todos
04- Fanfarria del cabrio
05- Nuotatori Professionisti
06- Blues de la libertad
07- La dicha no es una cosa alegra
08- Me matan limón
09- Rock yogular
10- Mariposa pontiac - Rock del país
11- Juguetes perdidos
1 comentarios:
discasoo de unaa
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